Viva México 2008

Se llevo a cabo en la ciudad de Lima. Los más de 50 integrantes de la comitiva mexicana fueron recibidos por el Congreso de la República del Perú, y en palabras del Pdte del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, se les dio la bienvenida oficial al Perú.

Asimismo, el alcalde de la ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio, ofreció un majestuoso cóctel de bienvenida en la municipalidad de Lima en el cual condecoró a las grandes figuras del cine y la televisión mexicana que nos acompañaron como Ignacio López Tarso, Helena Rojo y Jacqueline Andere. También recibieron un reconocimiento los artistas Adal Ramones, Valentino Lanus y el hijo de El Santo.

El evento abarcó un amplio abanico de actividades que tuvieron que ver con el intercambio comercial, cultural y gastronómico entre ambos países.

Entre las actividades que se realizaron, estuvo la inauguración de la exposición: "Del mito al sueño" de Auguste Rodin y Salvador Dalí, muestra que pertenece al Museo Soumaya del Ing. Carlos Slim y que se expuso en el museo de Arte Italiano de Lima durante tres meses.


Arte

El Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, presento por primera vez treinta obras en la ciudad de Lima, Perú con la exposición: “Del mito al sueño. Rodin…Dalí”. La exposición se llevo a cabo en el museo de Arte Italiano.

La escultura de seis artistas está presente: Auguste Rodin (1840-1917), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Edgar Degas (1834-1917), Émile-Antoine Bourdelle (1861-1929), Giorgio de Chirico (1888-1978) y Salvador Dalí (1904-1989) van de la inspiración mítica a la onírica, de la modernidad a las vanguardias.


Cultura

La Universidad de Lima abrió sus puertas para realizar conversatorios entre México y Perú.

La conferencia magistral de Adolfo Castañón se titulo "Viaje a México" y trata sobre la dificultad que tenemos los mexicanos para entender a nuestro país y la ayuda que para ello han prestado los viajeros extranjeros (Bretón, Green, Lowry, Artaud). La de Ricardo Cayuela "Letras Libres y su vocación latinoamericana"


El tema de la mesa redonda con Alfredo Barnechea y Fernando Szyszlo: "Octavio Paz y la literatura latinoamericana".

Adolfo Castañon Poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano, ganador del Premio Xavier Villaurrutia de 2008, máximo galardón para las letras mexicanas, por Viaje a México. "Ensayos, crónicas y retratos".

En 2009, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" por su programa "Los maestros detrás de las ideas", transmitido por TV UNAM.


Ricardo Cayuela: editor y ensayista. Jefe de redacción de la revista Letras Libres en sus dos ediciones, mexicana y española, publicación en la que trabaja desde su fundación, en 1999.


Obras: “Para entender Mario Vargas Llosa" "Las palabras y los días. Una antología introductoria de Octavio Paz", "La voz de los otros", etc.

Fernando de Szyszlo, gran artista plástico peruano de renombre internacional. Figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Siempre ha mantenido cercanía con México y tuvo una gran amistad con Octavio Paz.

Alfredo Barnechea, escritor y periodista. Cuenta con importante trayectoria periodística en televisión y prensa. Ha tenido amplia partiipacion en política y es autor de varios libros de ensayos de obligada consulta en Latinoamérica.



Gastronomía

Se llevó a cabo un exitoso festival gastronómico mexicano en el prestigioso restaurante la Huaca Pucllana. En esta oportunidad nos acompañó la chef Lula Martín del Campo quien es reconocida como una de las 12 mejores chef de México por su estilo, único, naturista, sencillo e innovador. Egresada de ESDAI. Actualmente es Chef Ejecutiva del comedor de directores HSBC y tiene su empresa propia.

Lula ha participado en todo tipo de proyectos culinarios, ha tenido dos restaurantes, trabajó durante cinco años en Grupo Habita, abrió su empresa de banquetes Lula Catering (www.lulacatering.com) y ha participado en varias ocasiones en el festival gourmet de Sanborns.



Moda

Durante la noche de gala se realizó un gran desfile de moda con destacados diseñadores mexicanos en la pirámide especialmente diseñada en el Centro Arqueológico Huaca Pucllana en la ciudad de Lima.

El desfile fue producido por la reconocida productora mexicana de modas Beatriz Calles. El concepto del desfile fue inspirado en la cultura popular mexicana.


Aparte de las piezas de colección que trajeron a exhibir cada diseñador, crearon prendas únicas para las figuras convocadas como Gisella Valcárcel (personalidad televisiva) , Maju Mantilla (ex Miss Mundo), Almendra Gomelski (conductora televisiva), Johanna San Miguel (actriz), Marisa Giulfo (reconocida Chef peruana) y Lucila Boggiano (señora Mundo) y Helena Rojo (actriz mexicana)