TESTIMONIOS

 

 

 

 

Mario Vargas LLosa

 

La labor que Ingrid ha venido haciendo desde hace varios años es admirable, es ejemplar, no tiene precedentes. Ojalá tuviera muchos seguidores.

 

Ella sola, con su voluntad, con su entusiasmo, con su simpatía y con su capacidad de persuasión ha convencido a empresas e instituciones diversas, que la apoyen en este magnífico esfuerzo para  intensificar los intercambios culturas entre estos países que con tantas cosas en común viven bastante distanciados.

 

México y Perú, crearon las civilizaciones más antiguas y más importantes de la prehistoria americana, son países que desde el punto de vista artístico, cultural, social y político comparten problemas, tienen razones para sentirse orgullosos, también dolidos de su pasado y esperanzados con su futuro, futuro que afortunadamente en estos días van teniendo un presente realizado.

 

La labor de Ingrid es invaluable, ella ha entendido que la cultura es un elemento fundamental en el desarrollo y progreso de un país, que la verdadera cultura no se mide con estadísticas, con el crecimiento económico, ni con el fortalecimiento de las instituciones, si no que por encima o por debajo de esas manifestaciones de progreso, debe haber unas ideas, debe haber unos comportamientos, debe haber unas maneras o unas formas que representan la creatividad artística, literaria, ideológica, que es lo que da sostén y permanencia al crecimiento y progreso de un país.

 

Lo que ella viene haciendo en estos últimos años, es algo que todos tenemos obligación moral de apoyar, porque acerca a México y a Perú, romper las fronteras y la distancia que separa a nuestros países,  es trabajar por la unidad no solo de estos dos países, sino de todo un continente, que a lo largo de la historia desgraciadamente ha estado muchas veces, fragmentado, dividido, que se ha desconocido, y el desconocimiento como ustedes saben provoca siempre desconfianza.

 

Yo quisiera para terminar estas frases, hacer un homenaje a Ingrid por su labor.

 

 

 

 

 

 

Plácido Domingo

 

Para mí ha sido un verdadero placer haber participado en las celebraciones de VIVA en el Mundo en este año de 2012, en el que se celebró a México en el Perú.

 

Como español criado en México, me emocionó vivir esta amalgama de sabores, colores, palabras y melodías que tantas similitudes históricas comparten pero a la vez tan singulares personalidades conservan estas dos culturas hermanas. Tal y como se celebró el Perú en México anteriormente, son fiestas tan fantásticas como necesarias para reafirmar que México y el Perú son culturas hermanas. La riqueza de sus respectivas gastronomía, pintura y literatura, música y danza son incuestionables. Pero lo que más me emocionó fue su público que siempre a demostrado tanto conocimiento, entusiasmo y cariño. Tanto como el público de Mexico. Me siento orgulloso de finalmente haber podido ser parte de la inauguración del Gran Teatro Nacional, ya que conocía el proyecto desde hace tiempo y no había podido volver al Perú antes. El Teatro es una verdadera belleza arquitectónica que cuenta también con una acústica extraordinaria.

 

Agradezco la invitación a la bellísima anfitriona Ingrid Yrivarren quien ha tenido esta gran iniciativa, sin duda alguna, guiada por un gran corazón que está equitativamente repartido entre Perú y México. Su compromiso social con ambos es una ejemplar inspiración.

 

Hasta pronto y hasta siempre

 

 

 

 

 

 

 

Fernando de Szyszlo

 

La labor que hace Ingrid Yrivarren con los festivales culturales VIVA Perú" y  VIVA México" es un trabajo generoso, realizado con una admirable habilidad en la selección Y en la síntesis del momento cultural que vive cada uno de los dos países y todo ello organizado con una perfección que alcanza los más mínimos detalles.

 

Es difícil decir qué cosa es más importante, si el talento de la idea original o la tenaz generosidad con que ha seguido este empeño, pero cuando lo vemos realizado nos damos cuenta que era necesario hacerlo, que era necesario promover un mejor conocimiento de estas dos culturas que desde hace milenios testimonian de una realidad imponente y autónoma.

 

Son eventos que quedan como experiencias inolvidables a los que hemos tenido la suerte de participar en ellas, aun si no nos damos cuenta que detrás de ellas está, no siempre visible, la bella imagen de su creadora que con su impecable estilo no nos deja pensar en el esfuerzo que todo lo que hemos disfrutado ha demandado.

 

Gracias Ingrid Yrivarren.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Diego Flórez

Disfruté mucho de VIVA Perú y del fantástico concierto en el Auditorio Nacional ante 10,000 personas en donde el público hasta cantó y bailó. Una excelente iniciativa.

​Ingrid, es una real embajadora de nuestro país, puesto que lleva lo mejor de nuestra tierra a nuestros hermanos mexicanos y viceversa. Le tendrían que hacer una estatua por todo lo que hace.






Pedro Pablo Kuczynski

 

Un saludo muy especial a Ingrid Yrivarren, distinguida peruana que vive en México y que a lo largo de los años ha organizado con mucho éxito VIVA México y VIVA Perú.

 

Sé que ahora empieza esta gran reunión de VIVA Perú en Mexico; yo asistí hace dos años como candidato, lamentablemente ahora como presidente no puedo ir a todos los viajes que quisiera pero les transmito mi felicitación y un saludo muy especial a todos los que van a estar presentes.

 

Recuerdo un lindo almuerzo en el Club de Industriales, en el marco de VIVA Perú 2015, con los empresarios mexicanos tan distinguidos e importantes, muchos de los cuales trabajan en el Perú y hacen inversiones cuantiosas y vitales para nuestra economía.

 

Gracias Ingrid.

 

 

¡VIVA México!  ¡VIVA el Perú!

 

 

Pedro Pablo Kuczynski

 

 

Presidente de la República del Perú  2017

 

 

 

 

 

 

 

Keiko Fujimori

 

 VIVA México y VIVA Perú constituyen un esfuerzo maravilloso y sin precedentes, que a lo largo de los últimos años viene logrando unir aun más a dos naciones hermanas que tienen una historia comun en lo cultural, social y artístico, pero que además tienen problemas y desafíos comunes, que merecen especial atención.

 

En este sentido, la labor de Ingrid Yrivarren es trascendental y merece el apoyo de todos los peruanos, especialmente de las autoridades, quienes deben procurar que su esfuerzo se replique en nuestro querido Perú y en el mundo. 

 

 

 

 

 

 

Diana Álvarez Calderón

 

Organizar un evento tan complejo, con invitados tan diversos, con temas que abarcan tantos campos en los que, con gran habilidad, nuestra anfitriona ha sabido resolver sin que nos percatáramos, Cuenta, por supuesto, con una red de personas trabajando.

 

Gracias a todo ese equipo que nos hizo visitar el Museo de Arte Moderno y sentirnos como en nuestra propia casa. Tener la suerte de ver esa muestra de cerámica del artista Francisco Toledo con motivo de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos dejó un impacto en todos los que estuvimos presentes. Estando a pocos días de inaugurar el Lugar de la Memoria en el Perú, la reflexión sobre los procesos que viven nuestros países son paralelos y ambos hemos vivido duelos como el que ahora se reflejan en esa Pensando en la Alianza del Pacifico y en el intercambio que ya existe, el papel de "VIVA Perú  cobra mayor significado, el Perú ha participado este año como invitado de honor en el Cervantino y en mayo recibiremos una gran muestra de muralistas mexicanos, de nuestros países. Gracias Ingrid Yrivarren.

 

 

 

 

 

 

Alfredo Thorne

 

Invitado por VIVA Perú la semana del 23 de octubre estuve en la ciudad de México, me tocó debatir con el Dr. Luis Téllez las experiencias económicas y políticas de México y Perú. Por ser de interés de los participantes, nos concentramos en los logros económicos del Perú y después del entorno político. Los participantes alabaron el desempeño económico del Perú durante los últimos años y discutimos los factores que habían permitido este mejor performance que el de México.

 

Más interesante fue el debate político, donde se discutió el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo que podría obstaculizar las reformas estructurales necesarias para la continuidad del desempeño económico. Lo cierto es que se vio un gran interés de inversionistas de México en Perú, lo cual ha sido, una vez más, el propósito de VIVA Perú.

 

De mi parte puedo decir que nunca antes había visto tanto interés en la economía, gastronomía y Cultura de Perú en México.

 

 

 

 

 

 

Juan José Garrido Koechlin

 

 El esfuerzo que realiza Ingrid Yrivaren y el equipo de VIVA Perú es, además de  encomiable, inmensurable lo que se ve es, como siempre, lo obvio una organización de clase mundial que ha logrado representar a través de nuestra gastronomía, nuestras artes, nuestras personalidades y vivencias la rica composición que define lo peruano.

 

Sea la cocina de uno de nuestros grandes cocineros, la voz de nuestro espléndido tenor, o uno de los lienzos característicos de nuestro arte contemporáneo, es en la mezcla de estas experiencias donde resalta y se siente lo nuestro, la riqueza de nuestra historia, raza y cultura. VIVA Perú es un exquisito resumen de lo mejor que tenemos, organizado bajo un claro respeto a nuestra historia y cultura, con gracia y maestría.

 

Eso es lo visible (o lo más visible, en todo caso). Lo que nos vemos, pero no es menos importante, es el invaluable aporte que esta organización brinda a nuestra plataforma de integración regional y, a través de ella, a nuestro proceso de desarrollo. Acostumbrados, como estamos, a la tutela estatal de estos empréstitos, VIVA Perú es el claro ejemplo que las iniciativas privadas no sólo pueden lograrlas sino, incluso, superarlas.

 

Y es que ha sido deslumbrante el despliegue, la movilización y la amplia difusión de lo peruano durante las semanas organizadas por Ingrid y su equipo. A todos deseo agradecerles, como peruano, por el esfuerzo y la dedicación, pero sobre todo por el cariño con el cual han recreado esta experiencia en tierras mexicanas, tan cercanas a nosotros en distintos aspectos. Desearles, por supuesto, el mayor de los éxitos en la próxima edición. Con mucho cariño y agradecimiento del interés y el gusto de los mexicanos por nuestro producto bandera. VIVA Perú fue una ocasión para conocer in situ la cordialidad de los mexicanos en los sitios visitados.

 

Gracias por esta invitación y felicitaciones por la gran labor que realiza VIVA Perú y su equipo. 

 

 

 

 

 

 

 

Armando Mazanero

 

Cómo artista te agradezco mucho la invitación que me hiciste para participar en tu importante proyecto VIVA en el Mundo, que muy acertadamente llevas a cabo año con año. Ir a tu país es un privilegio. Tenía muchas granas de convivir con todo lo que es el Perú y tú me realizaste ese deseo.

 

Te felicito por la hermosa labor que desarrollas, que es la de unir mi país, México, con ese gran y brillante país que es el Perú.

 

Recordarás que yo soy maya y convivir con el pueblo Inca es algo que me enorgullece, me llena de emoción y me da pasión.

 

Gracias otra vez por haberme permitido estar con los peruanos, y al gobierno peruano, gracias por el reconocimiento que como mexicano me hicieron.

 

En Manzanero, tienes un amigo que está para servirte donde sea y cuando sea.

 

 

 

 

 

 

Gerardo y Bibiana Chávez

 

 VIVA Perú, VIVA México, VIVA Ingrid Yrivarren. Inmensamente agradecidos a todo el equipo de VIVA Perú por su maravillosa acogida, por su amabilidad, por la belleza mostrada, por cada amoroso detalle.

 

Ingrid Yrivarren ha hecho por los artistas del Perú lo que nunca ha hecho el estado peruano. Apoyemos a Ingrid en este magnífico evento cultural porque contribuye al progreso de estas dos naciones hermanas. 

 

 

 

 

 

 

Fernando Berckemeyer

 

Siempre he defendido que la iniciativa privada suele ser mucho más comprometida en sus motivaciones y eficiente en sus resultados que la estatal. Nunca se me ocurrió, sin embargo, que esto pudiera aplicarse también al campo de la diplomacia. Hasta que conocí a Ingrid Yrivarren y las actividades de su organización, VIVA en el Mundo, para promover lo mejor del Perú en México y vice-versa. Entonces pude ver que la diplomacia privada existe y brilla.

 

Ciertamente, esta edición de VIVA Perú ha sido una muestra contundente de ello, con su extraordinaria selección de chefs, pintores, actores, directores, cineastas y bailarines peruanos, por el lado de la cultural; y sus encuentros de empresarios y ministros de ambas naciones, por el lado de las relaciones económicas.

 

También quiero decir cuán agradecido estoy a Ingrid por haber creído desde el primer momento en la idea de llevar poesía peruana al escenario y por haber hecho realidad, con la magistral dirección de Juan Carlos Fisher, "Viaje al Perú en un Poema . Una experiencia única que llevaré conmigo mientras viva.

 

 

 

 

 

Jorge G. Castañeda

 

Magnífica vista a Perú: interesante y excelente conversatorio con Hernando de Soto, gastronomía de lujo y la cereza del pastel, un almuerzo entre muy pocos con el Presidente, su Ministro de Finanzas y su Ministro de Relaciones Exteriores.

 

Gracias Ingrid, por invitarme y organizar tan gran estadio.

 

 

 

 

 

 

Fernando Ampuero

 

 Desde el 2007 gracias al Festival VIVA PERÚ, nuestro país cuenta con una bella e hiperactiva embajadora ad honorem del Perú en México. Ella es Ingrid Yrivarren, empresaria peruana, nacionalizada mexicana, que se encarga de organizar eventos de primerísimo nivel, sin fines de lucro, con el objetivo de fomentar y difundir el arte y la cultura del Perú y México. Ingrid es un vendaval de simpatía y confraternidad. 

 

 

 

 

 

 

Laura B. de Caraza

 

 Tuve la suerte de ser invitada a Perú por Ingrid Yrivarren, presidenta de "VIVA en el mundo  al festival VIVA México 2012, la experiencia fue extraordinaria; el grupo que formamos compuesto por conocidos chefs mexicanos como Mónica Patiño, propietaria de magníficos restaurantes (La Taberna del León, Naos y Delirio), Ángel Vázquez del restaurante Intro de Puebla, Blanca Vidales, la reina de la cocina michoacana, Eduardo Plasencia, quién además de chef es un gran conocedor de la cocina mexicana, y por supuesto, nuestra chef de la Academia y chef ejecutiva del mejor club del país, el Club de Industriales de la Ciudad de México: Isabella Dorantes. Trabajamos para que nuestra cocina se diera a conocer de la mejor forma posible y creo que fue un éxito. Bernardo Roca Rey, presidente de la Academia Peruana de Gastronomía y Gastón Acuario han hecho maravillas para dar a conocer en el mundo la "gastronomía peruana  y lograr que los peruanos se sientan muy orgullosos de su cocina. Recibimos una gran lección de nuestros compañeros peruanos: la unión que hay entre todos ellos para que la gastronomía peruana se dé a conocer a lo largo y lo ancho de este mundo. No compiten entre ellos, sino que se unen y comparten sus conocimientos. Gracias Perú y gracias, Ingrid por habernos dado a conocer este maravilloso país y su interesantísima gastronomía. 

 

 

 

 

 

 

Tania Libertad

 

La labor que realiza VIVA en el mundo, institución sin fines de lucro, es altamente encomiable, ya que se encarga de cubrir algunos aspectos que son importantísimos para la convivencia y sana relación que debe existir entre países amigos como son Perú y México. Los intercambios culturales, comerciales, gastronómicos turísticos que lleva a cabo VIVA Perú y VIVA México, son abordados con mucha eficacia y talento permitido ser testigo de su gran esfuerzo y tenacidad para sacar adelante este proyecto en el que está enfocada a tiempo completo.

 

Personalmente me siento muy honrada de haber sido convocada para participar en algunas de sus ediciones, la última, al lado del gran compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero, y en donde he podido comprobar que la música ocupa un lugar preponderante dentro de esta magnífica propuesta.

 

¡Felicitaciones y larga vida a VIVA en el mundo!

 

 

 

 

 

 

José Tola

 

 Después de mucho tiempo de no volver a México uno se explica por qué la decisión de la mudanza a vivir allá fue tan certera. Ese reencuentro revivió cuatro años de cambios fundamentales en mi vida y en mi arte. Tres de los cuales los pasé en Tlahuapan, trabajando en reorganizar y pensar lejos de la actividad de la ciudad. En D.F. solo estuve un año, cerrando mi estadía con una muestra en el Museo Carrillo Gil. Ya en ese momento se veía la decisión de los distintos gobiernos del fomento del arte y la cultura. Esta corriente despertaba y contagiaba a la creación.

 

Acepté con gusto la invitación de Ingrid Yrivarren para participar en "VIVA Perú 2015  con quien trabajé para la publicación de su libro de "Paraísos del Saber: Bibliotecas Emblemáticas del Perú: Me honró dándole el título de Biblioteca al caótico espacio que ocupan en mi taller, libros, esculturas, cuadros y demás objetos que he coleccionado a lo largo de mi vida.

 

 

Sobre la parte social, difícil opinar. Me gustó volver a encontrarme con la celebración de la muerte, en la muestra a la que asistimos al llegar. El café en el MAM fue un preámbulo perfecto para pasar a ver a Frida Khalo y a Tamayo, había donde sentarse a mirar, así que con comodidad disfruté del museo.

 

La Cancillería nos recibió en el final de la escalera, valió la pena el ejercicio, los mexicanos nos acogieron con cariño, Ampuero se lució con su presentación, Rodrigo Quijano estaba nervioso porque terminaba con las justas con la curaduría de la exposición.

 

 

Todo valió la pena, la muestra estuvo a la altura y fue potente.

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Fisher

 

En su afán de promover las distintas culturas nacionales e internacionales, la Universidad del Claustro de Sor Juana se ha involucrado en un proyecto de la mano de VIVA en el mundo, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es dar a conocer las maravillas de Perú en nuestro país y las maravillas de México en tierras peruanas.

 

Es así, como desde un punto de vista de vista artístico, cultural y social, que VIVA en el mundo y la Universidad del Claustro de Sor Juana estrecharon lazos y comenzaron a trabajar en este magnífico proyecto en el que se abarcan las artes plásticas, la cinematografía y la gastronomía. De tal forma a lo largo de dos meses, Perú estuvo presente en el Claustro por medio de dos exposiciones de pintura, una muestra de cine que contó con la proyección de más de veinte películas y diversas demostraciones gastronómicas hechas por distintos chefs peruanos que compartieron su saber y su experiencia con los estudiantes de la Universidad. De tal forma, el claustro en donde Sor Juana Inés de la Cruz vivió los últimos veintisiete años de su vida y en donde escribió la mayor parte de su obra literaria, recibió el legado artístico de Gama Klutier y de Mateo Liébana, las películas de distinguidos directores y actores peruanos y las recetas de algunos de los más reconocidos chefs del Perú.

 

Para nuestra casa de estudios es un verdadero placer el poder colaborar con una asociación como VIVA en el mundo, interesada en promover todo lo que Perú y México ofrecen y hermanar a nuestras dos naciones en pro de la cultura por medio del fortalecimiento de las relaciones internacionales.

 

 

 

 

 

Rafael Tovar  y López-Portillo

 

 VIVA Perú ha sido una experiencia fantástica para mí.  El proyecto VIAJE AL PERU EN UN POEMA empezó como un sueño compartido de Ingrid Yrivarren y Fernando Berckemeyer, al que me uní sin dudarlo. La experiencia de desarrollar un proyecto escénico basado en la poesía peruana era un reto para mi. Juntamos al equipo soñado y no puedo estar más orgulloso del resultado.

 

Pero la experiencia no ha sido solo el hacer el proyecto sino compartir unos días maravillosos en México junto a una estupenda comitiva que representa lo mejor del Perú en las artes. Han sido unos días de conversaciones entrañables, intercambio de ideas para seguir buscando caminos para compartir nuestros mundos.

 

Toda esta experiencia está dedicada a Claudia Dammert, a quien vi bailando, gozando y riéndose durante esos días en VIVA Perú.

 

Que VIVA Perú sea por siempre. ¡Gracias Ingrid por todo!

 

 

 

 

 

 

Josefina Santa Cruz

 

 Fue un gran honor haber sido invitada a participar en VIVA México 2016, poder representar a México en el mundo es siempre un honor, un placer y hacerlo en Perú, fue una experiencia increíble. Requirió de mucha planeación y coordinación con los otros chefs que asistieron, así como con las personas que coordinan el evento.

 

Teníamos que saber que ingredientes encontraríamos en Perú y que pudieran ser utilizados en los platillos que serviríamos en la cena de gala, en caso de haber ingredientes esenciales en la receta que no pudiéramos encontrar allá, tuvimos que

 

ver la manera de empacarlos y llevarlos. Algunos tuvimos más suerte que otros, en mi caso, no tuve problema en empacar al vacío, algunas cosas congeladas, etc. y en la aduana no tuve contratiempo alguno. Entre nosotros, los chefs, hubo comunicación y flexibilidad a la hora de hacer el menú pues era importante que fuera balanceado y variado.

 

Es increíble compartir fogón con colegas amigos, ayudarnos, apoyarnos y asegurar que en equipo dejemos el nombre de México en alto. VIVA MÉXICO es una iniciativa increíble, de intercambio culinario y cultural entre países hermanos y eso se sintió todo el tiempo durante nuestra estancia en Lima. Compartir con la gente nuestra gastronomía, que es nuestra cultura fue increíble y, por otro lado, el aprendizaje que nos llevamos es impresionante.

 

Perú y México son países hermanos, un evento así únicamente nos une más y nos hace aprender los unos de los otros y compartir las similitudes y diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

Marilú Madueño

 

Ha sido una experiencia enriquecedora poder llevar un poco de la gastronomía de Perú a México, no solo por lo que pude mostrar de mi país sino también por lo que me traigo de regreso.

 

México y Perú son dos países con mucha historia, mucha cultura y gastronomías milenarias, lo cual nos une y nos hace similares, al igual que la cordialidad de su gente. Había momentos que caminado por la Ciudad de México sentía que estaba en Lima.

 

Quiero agradecer por esta linda experiencia a Ingrid y todo el equipo de VIVA, porque he tenido la oportunidad, como dije, no solo de ser embajadora de mi país, sino también de ser parte de un lindo grupo de personas que fuimos a representar al Perú.

 

 

 

 

 

 

Claudia Dammert

 

Cuando podemos mirarnos a los ojos y sentir que nos reconocemos como seres humanos. Cuando nos abrazan emocionados porque se ven y se sienten en nuestra propuesta.

 

VIVA PERU 2017 me reafirmó que la verdadera manera de estrechar lazos entre naciones a través de la cultura: arte, teatro, cine, gastronomía.

 

VIVA PERU 2017 es un ejemplo fehaciente de ello. Hermosa experiencia digna de ser replicada. Nuestra DELICIOSA FRUTA SECA se hidrató de tanto cariño recibido.

 

Me voy a dormir con todo el calorcito que su cariño nos ha brindado. Gracias por esta bella travesía.

 

 

 

 

 

Email: ingrid@vivaenelmundo.com 

            produccion@vivaenelmundo.com

            info@vivaenelmundo.com